LLevo tiempo reflexionando, dando vueltas a un mismo asunto, he intentado cambiar, evolucionar, avanzar, hacer que el blog se adapte a esta nueva era en la blogosfera. He cambiado el diseño (aún en construcción), tengo ya dominio propio, un avatar que me identifica, he aumentado el número de publicaciones semanales, comparto más en redes, he creado varias secciones, me he centrado en los temas…y nada, no veo resultados. Y pienso, y miro y me fijo en otros blogs y no veo qué puede fallar, dónde está el error.

Y hoy de repente, se me ha encendido la bombilla, he leído esta publicación en facebook y lo he entendido todo, échale un vistazo para saber de qué hablo aquí. Es eso, los tiempos han cambiado. Tres años y pico ya tiene el blog y no escribo como los bloggers nuevos, no lo hago de la misma forma. Verónica ya me lo decía el otro día cuando de nuevo, por milésima vez este año, me quejaba porque no veía avances, porque por más que lo intente no veo que suba en el ranking madresfera ni las marcas se fijan en mí ¿sabrán acaso que existo?, el SEO, ¿cuidas el SEO? me decía ella, y no, no lo hago, ni tengo idea de cómo hacerlo, y puede que algún alma caritativa se ofreciera a ayudarme a entenderlo, pero sabéis qué? que no sé si quiero. Porque lo poco que he entendido sobre ello es que en los posts que escribo he de cuidar los terminos que pongo, que he de estudiarlo para que el señor Google tenga más en cuenta el post, para que esté mejor valorado o algo así (seguro que aparecerá algún experto dispuesto a desmentir mis palabras, adelante, estoy deseando que lo hagas, quizás así consiga aprender algo)

kaboompics-com_white-acer-chromebook-on-kids-desk

Porque desde que comencé el blog yo también he notado cambios, ahora los bloggers parecen saber qué hacen cuando empiezan un blog. Yo lo empecé por el simple hecho de dar rienda suelta a mi necesitad de expresarme, con el fin de compartir lo que iba aprendiendo y descubriendo. Hoy en día los blogger parecen saberlo todo de posicionamientos y marketing y empiezan sabiendo lo que quieren, queriendo que los lectores les lean, ser leídos, mención aparte serían las marcas, que me conozcan y reconozcan. Y mi blog, he querido que evolucionara, claro que sí, pero no he sido capaz, me voy quedando por el camino, porque quizás no he sabido ni sepa adaptarme al 2.0 bloguero al ritmo que este crece, porque parece que hoy en día no se escribe directamente desde el corazón, sino utilizando más la razón, repasando los posts mil veces con el fin de ponerlo todo muy bonito y con palabras que hagan que se lea mucho más, elegir cuidadosamente las palabras para que se posicione mejor. Y yo no quiero, no puedo y no quiero. No puedo porque eso supone emplear un tiempo que no tengo. Y no quiero porque ¿eso no sería perder un poco mi propia esencia? ¿por qué he de utilizar la palabra “difícil” si yo soy más de usar el “complicado” (ejemplo tonto seguramente), yo quiero usar mis palabras, escribir de lo que me apetezca, ser yo.

Y claro, el problema está cuando también quiero que me conozcan, que la gente me lea, me comente, que las marcas me escriban, que quieran colaborar conmigo, que les apetezca hacerlo, porque la verdad es que el mundo ya no se mueve por los mismos ambientes por los que solía hacerlo ni al parecer busca lo que se buscaba antes, ahora todo son números, números, posiciones, palabras, todo cuidadosamente estudiado, estrategias…y yo no sirvo para ello.

¿Qué hacer? no lo sé, siempre estoy con lo mismo, e invariablemente siempre digo que no importa, que no me importa demasiado, que yo escribo porque quiero y necesito, porque escribir y leer son mis pasiones, y si no lo hiciera me faltaría algo. Pero por otro lado, ¿ a quién no le gustaría recibir mails de colaboraciones en el correo a diario? ¿o mails de lectores que quieren contarte o comentarte alguna cosilta.

10 comments on “Nostalgia de tiempos blogueros”

  1. Hola preciosa! Grande la reflexión que haces sobre el blog y cómo avanzar. Ciertamente, parece que se ha convertido en una competición de escalada donde la pared cada vez es más vertical. Yo lo que pienso es que hagas lo que hagas, no pierdas tu esencia porque Cuentos de Amatxu ya no será lo mismo. Un besazo y si puedo ayudarte en algo, aquí estamos!

    • Muchas gracias guapa! eso es, ahora parece todo una competición para ver quién tiene más lectores, a quién siguen más…y las marcas lo incentivan, muchas veces eso es en lo único en lo que se fijan, números, números y números. Antes todo era más sencillo, más cercano, o esa era mi impresión.
      Y, por supuesto, ante todo no hemos de perder nuestra propia esencia, porque entonces, creo que ya no merecería mucho la pena…

      Besos!

  2. Ains! El SEO… Si hasta tiene feo el nombre! Piensa que llevas tres años de ventaja sobre los blog nuevos. Es verdad que ahora ser Blogger es más una profesión y antes casi todas empezamos cómo desahogo! A veces pienso que hubiera sido si hubiera seguido con mi primer blog que lo empecé en 2006!!! Cuando rompí con mi novio de toda la vida. Ahora lo pienso y me doy cuenta de que somos viejas digitales jajaja! Sabemos mucho de blog pero nada de snatchap. Yo ahora estoy enganchadita a instagram y he abandonado Facebook casi definitivamente. Vamos pasando etapas y la de aprender de seo es una más por la que hay que pasar y no es tan difícil y no vas a perder tu esencia! Ya lo veras. Unas palabritas en el primer parrafo, un título eficaz de esos de “los.cien mejores cuentos para niños” y chimpum! Disparada hacia el mundo de las egoblogger jajajajaaaa
    Besos guapa

    • Pues…¿sabes que lo del titulo de los post es de lo que más me cuesta? nunca sé cómo titularlos!!! y el snapchat, yo no tengo ni la más remota idea de cómo funciona ni casi de qué va!!!
      Ahora somos una experimentadas blogueras, aunque sea solo por los años que llevamos, no? la diferencia es esa, que nosotras lo empezamos commo hobby y ahora los que empiezan lo empiezan como oportunidad de ser famoso!!!

  3. A mí me gustaria recibir mails de lectores, pero de marcas… no se yo…
    Tampoco subo en el ranking ni hago el esfuerzo de poner las palabras adecuadas… no voy a vivir de mi blog… a veces no se ni porqué lo tengo, creo que tenemos una personalidad asi un poco de pintor algo loco jajaja
    Es más, leo los blogs que están en el top y muchos me aportan nada y menos… en fin, yo intentaré seguir haciendo lo mío, a mi gusto… y que mis hijos algun dia lean mi blog… y ya esta 🙂

    • A mí me gustaría recibir mails de todos!!! de marcas y de lectores!!! actualmente no recibo ni de unas ni de otros…
      Y en cuanto a otros blogs, yo a veces leo blogs mejor posicionados que el mío y…no lo entiendo! como dices, muchos no me aportan casi nada pero es que otros…están incluso mal redactados o con faltas de ortografía…

  4. Hola! Entiendo tu reflexión y creo que tienes razón…en parte.

    Como bien dices, quienes comienzan nuevos blogs pueden tener mayor conocimiento de las herramientas actuales…pero también más tiempo, o mayor dedicación por tomárselo como un trabajo (quizás en fase experimental se la juegan, como yo con mi oposición…si sale, genial, si no, a buscar otra cosa).

    Cada Blog nace con un objetivo diferente, aunque luego a lo largo de su vida pueda verse modificado.

    Y el éxito de un Blog es relativo…a los ojos que valoren ese éxito.

    Si alguien quiere tener un Blog con miles de seguidores, colaboraciones, premios, que te deje dinero, hacerse famoso como leí por aquí arriba..pues eso es un trabajo a tiempo completo, una jornada laboral diaria con todo lo que implica a nivel formativo, de inversión económica, de RRPP, de ponerlo por encima de otras opciones de tu día (de tu vida!).

    En cambio, si el Blog no es nuestro trabajo, tendrá bastante relación su éxito a lo que invirtamos en él en esos mismos conceptos.

    Y yendo más allá…por mi propia experiencia de novata (7 meses) y habiendo reflexionado por la evolución de mi Blog siendo lectora de muchos que muchísimos otros..creo que se puede tener una bitácora exitosa (midiendo el éxito con otra vara) siendo honesto.

    Yo cada día me canso y dejo de seguir muchos Blogs porque se repiten, no me aportan nada nuevo, se enfilan en campañas publicitarias que muchas veces contradicen sus mensajes de otros posts, que terminan siendo más comerciales que una revista de moda donde casi no hay contenido…

    Obviamente escribir sobre temas específicos te abre a un grupo de lectores fieles que están ávidos de ellos (en mi caso, tengo lectores que me siguen específicamente por temas de discapacidad, otros por lactancia, otros por posicionarme en crianza de forma respetuosa…) pero no son contenidos populares y eso también está bien.

    No tendré nunca 10.000 seguidores, pero tengo la enorme satisfacción de que quienes lo hacen se sienten a gusto y repiten, comparten, apoyan, comentan y me devuelven con ello el esfuerzo que me supone escribir cada post.

    Creo que el el primer paso para sentirte motivada con tu Blog es sentarte a pensar con claridad qué esperas de él. Luego qué necesitas para conseguirlo. Valorar si puedes darle lo que necesita y por último llevarlo a cabo. Pero todo ello regado en realismo.

    Para mí es materialmente imposible tomarme el Blog como un trabajo, me faltan horas en el día, soy una obsesa de la información por lo que no puedo escribir Post como churros porque en cada uno van montones de enlaces, info, o reflexiones; mis hijos me necesitan continuamente (de noche el peque que me consume a teta, de día el mayor al que hago de chofer y secretaria con su agenda cual Obama motivo de las terapias y revisiones a las que debe acudir), y necesito dedicar tiempo (mucho!) a la oposición porque el tiempo pasa y debo reinsertarme en el mundo laboral. Ya sumado a ser persona, estar con mi chico, cocinar, comprar, dormir algunas horas y manejar mi melena pseudo afro. Así que soy feliz con mi Blog, me motiva, quiero hacer más pero no puedo.

    Te he soltado todo este rollo porque creo que tu Blog podrá mejorarse pero a mi me dan ganas de leerlo tal y como está… quizás leo más que comento por falta de tiempo, pero que seguro (seguro!) si empezaras a escribir de cualquier cosa porque te contacten marcas no afines a tu contenido…dejaría de ser el Cuentos de Amatxu que voté (la primera!) a los Premios Bitácoras.

    Un abrazo!

    PD yo no uso, ni como, ni sé lo que es el SEO. Pero en otras cosas te puedo dar unos tips, cuando quieras hablamos por MD de TW

    • Jajaja, pues sí que es largo el comentario, eh? casi te sale otro post a ti!
      Pues saber sí sé lo que quiero, pero creo que no puedo permitirme el dárselo, permitirme en cuanto a tiempo, ya que para hacerlo debería dedicarle mucho tiempo a investigar sobre marketing, SEO, diseño y mil cosas más sobre blogging, y realmente, prefiero dedicar ese tiempo a aquello que creo que es más importante, esto es, mi familia.
      Por otro lado, creo que el esfuerzo y las horas que empleo en el blog no se ven del todo reflejadas en el mismo…
      Así que claro, me debato entre ambos pensamientos…
      Y…sí! muchas gracias por haberme dado ese primer voto en los premios Bitácora!!! y me alegro muchísimo de que te guste el blog!!

  5. Mi blog es un auténtico desastre: ni fotos, ni estética, nada. Me limito a contar, y es que lo mío son las palabras. Eso y que no tengo tiempo ni ganas para más. XD Y eso que mi marido de SEO entiende, pero no necesito más de lo que tengo. Sólo quería contar mi historia y poder desahogarme, y para eso poco más que palabras hacen falta. 😉

    • Pues entonces parecido a mí, me faltan ganas y tiempo para poder ocuparme de algo más que de escribir posts, el resto, todo lo que lo rodea, me resulta ajeno…

Dime qué piensas!