revistas

Así hablan los niños. Edukame

Guía Educativa "Así hablan los niños"

Otro mes más Edukame me sorprende con el tema de su guía, parece que las hicieran especialmente para mí. El lenguaje, ese tema que es tan importante y al que creo que no se da toda la importancia que se debiera. Siempre he oído eso de…¿Cuándo empezó a andar tu hijo? o ¿cuántos dientes tiene ya? ¿come entero ya? ¿duerme seguido por la noche? Pero la verdad es que aún no he escuchado a nadie preguntar o hablar por el desarrollo del lenguaje. A nosotros aún no ha venido nadie a atosigarnos con preguntas sobre el tema, ¿ya habla? ¿dice ama y aita? ¿Por qué? Es algo muy importante en el desarrollo del niño, un gran indicador de que el niño se está desarrollando correctamente. Por ello este tema me interesa mucho, y creo que a vosotros debería interesaros también.

Nota sobre la revista de este mes: a diferencia de las demás revistas, una novedad que hay en esta es la edad, la edad sobre la que se trata, esta vez está dirigida a padres de niñ@s de hasta 12 años.

¿Qué saber?

La adquisición del lenguaje comienza en el nacimiento y finaliza a los 12 años. Como todo en el desarrollo del niño, cada niño tiene un ritmo propio, consecuencia de diversos factores. Sin embargo, por lo general, se pueden distinguir dos fases en el desarrollo: etapa preverbal y etapa lingüística.

Etapa preverbal

Antes incluso de poder hablar, los niños ya son capaces de comunicarse con sus padres o con su entorno, recordad sino que desde el primer minuto de vida ya son capaces de comunicarse mediante el llanto. En la revista se explican las diferentes características de los bebés de los 0 a los 3 meses, de los 4 a los 6 meses,  de los 7 a los 9 meses, y de los 10 a los 12 meses.

Etapa lingüística

Esta etapa comienza cuando el niño pronuncia su primera palabra intencionada, generalmente suele ser una palabra sencilla y repetida en su entorno: mamá, papá, agua, bibe…Este apartado lo dividen también por edades, para ir enumerando y explicando las características de cada período, de 1 a 2 años, de 2 a 3 años, de 3 a 4 años, de 4 a 5 años, de 5 a 6 años y de 6 a 11 años.

Desarrollo del lenguaje. ¿Qué hacer?

Cuando nacen, durante sus primeros meses de vida, hay que hablarles, aprovechar cada ocasión para dirigirnos a ellos y que escuchen nuestra voz, hay que mirarles a los ojos mientras lo hacemos, en la guia se explica además cómo utilizar el “baby talk” .
Más adelante, a partir de los 4 meses, cuando el bebé ya comienza a emitir sus propios sonidos, hay que reforzarlos, interactuando y respondiéndole, con sonrisas, respuestas…
A partir de los 7 meses, seguir reforzándole, cantándole, rimos, onomatopeyas, cuentos…
De los 10 a los 12 meses, seguid leyéndole cuentos, felicitadle cuando realice algún sonido..7
Como veis, en este apartado se dan algunas pautas por edades, para fomentar el desarrollo del lenguaje, para estimularle y animarle.

Bilingüísmo

Estaba leyendo la revista, sobre el desarrollo del lenguaje en los niños, y me vino esta palabra a la cabeza, “bilingüismo”, pensé, muy bien, todo lo que me están contando está genial, pero…¿qué pasa con los niños bilingües? en la universidad tuvimos una asigantura entera dedicada a esto, “Bilingüismo y educación” se titulaba, por ello, yo ya sabía que los niños bilingües no desarrollan el lenguaje de la misma forma que los niños monolingües, lo hacen a un ritmo diferente y de un modo también distinto. Y este es un tema del que poco se puede leer hoy en día, he buscado sobre el tema por la blogósfera y no se ha escrito demasiado sobre ello, no digamos ya sobre el trilingüsimo, como es nuestro caso…Y cuando he llegado a este apartado, me he alegrado, porque creo que es un tema realmente interesante y sobre el que no se habla demasiado.

Se explican los diferentes tipos de bilingüísmo que existen.

Mmmm, algo en lo que no estoy de acuerdo, en la revista se dice que la primera palabra en un niño bilingüe aparecerá a la misma vez que en un niño monolingüe, según lo que estudié yo, esto no es así, los niños bilingües suelen comenzar a hablar más tarde que los niños que sólo están expuestos a una sola lengua…pero como yo no soy una experta en el tema, no sé cuál será la teoría verdadera…

Se explican, además, algunas de las características de los niños bilingües asi como pautas para trabajar en casa. Y aquí es donde me he dado cuenta de que lo estamos haciendo mal, y lo sé, sé que lo hacemos mal. Yo sabía desde un principio que cada progenitor ha de hablarle al niño en un sólo idioma, no mezclarlo, y esto lo hacemos mal, ¿por qué? porque en nuestro caso, yo soy la única de la pareja que conoce los tres idiomas : castellano, euskera e inglés, y cuando estamos los tres en casa, hablamos siempre en castellano. Cuando estoy yo sola con el pequeñajo, le hablo en castellano o en euskera, y le leo, le canto, juego…en inglés, además de hablarle en ocasiones en inglés también, por lo que no sé qué mezcla podrá tener el pobre en su cabecita 🙁 ays!

Y finalmente, en la revista, se dan respuesta a varios casos reales.

Como es habitual en esta revista, se incluyen algunos archivos para trabajar el tema con los niños.

Digo digo Una colección de tarjetas, y diferentes juegos y actividades para realizar según la edad del niño

Juegos y actividades "Digo digo"

Lingüi Lingüi

Un juego de mesa para niños a partir de 7 años, para divertirse con la lengua

Juegos y actividades "Lingui Lingui"

Titiritero

Una serie de titeres y actividades para realizar con ellos

Juegos y actividades "Titiritero"

Cómo estimular el lenguaje con afecto y juego

Una serie de actividades y consejos para estimular el lenguaje dependiendo de la edad del niño

Juegos y actividades "Póster cómo estimular el lenguaje"

La evolución del lenguaje

Un esquema sobre la evolución del lenguaje en diferentes edades.

Juegos y actividades "Póster la evolución del lenguaje"

Dime qué piensas!