Calladitos estáis más monos: Qué tímido es este niño

De nuevo otro post más de esta sección, porque las frases de la gente dan para muchos posts. En esta ocasión, quiero comentaros sobre todos esos comentarios acerca de la timidez del pequeñajo, que parece que ser tímido sea un fallo por cómo lo dicen.
Mi hijo no saluda a la gente por la calle, no ha respondido nunca a las carantoñas que le hacían los desconocidos, es más, cuantas más tonterías le hacían, más les ignoraba él, desde pequeño ha sido así, y yo siempre lo he respetado. No soy de esas personas que están todo el día diciendo a sus hijos, o nietos, “pero saluda a fulanito” “dale un beso a tal” porque no, porque entiendo que él no sabe de normas sociales, porque el hecho de que yo conozca a alguien no quiere decir que él lo conozca, o sí, puede que sí le conozca, puede que sea una vecina a quien ve a diario, o la panadera donde compras el pan, o incluso un tio o un abuelo, pero yo no voy a exigirle que de besos, salude, o responda, a quien no le apetece.
Y cuando esto sucede, cuando nos paramos a hablar con alguna persona, lo que suele suceder es que esa persona acabe diciendo la frase de “Pero dime algo, si soy…” “qué tímido es, ¿no?” Pues no, el hecho de que no te salude no quiere decir que sea tímido, puede ser que esté enfadado con algo que ni siquiera tiene que ver contigo, puede que esté molesto porque íbamos jugando o cantando y hemos dejado de hacerlo porque nos hemos encontrado contigo, o porque íbamos camino al parque y nos hemos retrasado por hablar contigo…o puede ser, simplemente, que no tenga la suficiente confianza contigo como para decirte nada.
Y yo no voy a decirle nada. No voy ni a sugerirle que te diga hola, sólo lo he hecho alguna vez cuando nos hemos encontrado por la mañana, camino al cole, con uno de los abuelos, y él ha hecho como que no le conocía, sólo lo he hecho entonces, Pero aún en esos casos, entiendo que no salude. Porque el abuelo va con amigos a los que no conoce y que siempre, siempre, le tocan, bien la cara o el pelo o alguna parte del cuerpo, y él no los conoce y se corta.
Y aunque fuera tímido, ¿qué pasa? ¿es algo malo serlo? es una cualidad como otra cualquiera, unas personas se abren con mayor facilidad y otras con menos, pero una cosa no es mejor que la otra ni viceversa.
¿Por qué me molesta esta frase? porque no me gusta que se le “tache” de nada, porque al final los niños acaban siendo lo que esperamos de él, y al niño que se le repite constantemente que es malo, acaba creyéndoselo, y al niño al que se le repite una y otra vez que es tímido, acaba creyéndoselo y actuando como tal. Porque las etiquetas, sean cuales sean, son malas.

0 thoughts on “Calladitos estáis más monos: Qué tímido es este niño

  1. Coincido contigo al cien por cien, aunque a mí me presionan bastante tanto el padre de la criatura como mis padres (aunque éstos últimos son un poco más veleta) para que el niño responda a los saludos, "porque hay que enseñarle…" y "no se puede ser arisco" y lo cierto es que cumplidos ya los cuatro años yo también empiezo a decirle que al menos hay que saludar y por ejemplo con el periódico de la mañana dar las gracias y no quedarse callado, aunque debe tener claro también que nadie tiene por qué tocarle u obligarle a dar un beso si él no quiere (otro tema, los dichosos besos…). En fin, gracias por hablar de ello.

  2. Yo también estoy muy de acuerdo con esto. A mi hijo le pasa algo muy parecido. Yo lo soluciono muchas veces diciendo que no habla con desconocidos y la gente suele quedarse conforme. Lo malo, claro, es cuando lo hace con conocidos, si le conocen bien le dejan en paz pero cuando son vecinos que vemos poco o así casi siempre acaban dando por hecho que se debe a celos hacia la hermana!! Muy fuerte!!
    Besos guapa

  3. Hola! Sí, pero la verdad es que ellos aún son pequeños para entender determinadas normas sociales, y nosotros, como adultos, hemos de ser capaces de entenderlo. Ya aprenderán poco a poco, y con nuestro ejemplo, a saludar a los conocidos…

    Uff, tema besos, ese tema me irrita casi más que el de la timidez, daría para un muy buen post!

    Besos

  4. Aaaagh! ¿Por qué dan por hecho que tiene que tener celos? y ¿qué relación podría tener el saludar con su hermana?

    Sí, a la gente le cuesta entender que un niño al que ven a diario o con quien tienen una relación familiar, sea tímido o se corte con ellos…

    Besos!

Dime qué piensas!