Cómo atrapar a un duende

“Cómo atrapar a un duende”, sugerente titulo que seguro atraerá a los pequeños más aventureros, o por lo menos, al mío le atrajo en cuanto se lo dije. Supongo que su imaginación evocaría imágenes de pequeños seres fantásticos a los que podría tender trampas y atrapar. En su inquieta y traviesa mente eso sería un plan genial.

Supongo que leyendo el título esperaríais encontrar entre sus páginas un manual o una guía con trucos y pasos para lograr dicho fin, pero nada más lejos de la realidad. ¡ El libro está narrado desde la perspectiva del mismo duende! Lo cual resultó sorprendente para nosotros. En sus páginas podemos conocer las aventuras que va viviendo durante la noche de San Patricio (17 de marzo), entrando y saliendo de diferentes casas, sorteando las trampas que le han tendido los niños con el fin de atraparlo. ¿Lo conseguirá alguno? Tendréis que leer el libro para descubrirlo.

Me ha gustado porque fomenta la imaginación, la fantasía, la inventiva, tras leer sus páginas podemos tratar de pensar algún modo para atraparlo, dependiendo de la edad del niño, las respuestas que obtendremos serán más o menos elaboradas. Para leer en voz alta en clase está también muy bien, como pretexto, por ejemplo, para que cada uno escriba una descripción sobre los pasos o el modo de atrapar un duende, o para que dibujen la trampa que ideen. Poner después todas las ideas en común puede derivar en un momento repleto de risas.

Sirve también para introducir la fiesta de San Patricio, como pretexto para hablar de ella y explicar en qué consiste. Aunque queda lejos la fecha, nunca es mal momento para hacerlo. Seguro que a los niños les encanta conocer costumbres y tradiciones de otros países.

Es un libro de la editorial Picarona. El texto es sencillo y corto. Ideal para leer antes de ir a dormir o para leer ellos mismos. Las ilustraciones coloridas y bellas.

Dime qué piensas!