libros

Enda

Me gustan los libros de Toti Martínez de Lezea, me gustan porque a pesar de ser históricos no son demasiado densos y se pueden leer con mucha facilidad. Me gustan porque en ellos suelen aparecer elementos de la mitología vasca, tema que me atrae mucho. Por ello, procuro leer cada libro nuevo que publica.
Esta vez os vengo a hablar de Enda, un libro al que le tenía ganas desde hacía tiempo. Podría hablaros también de Itahisa, libro de la misma autora que me leí hace apenas dos semanas, pero no puedo. Me pasa que o me pongo a escribir sobre el libro que he leído al momento, antes de comenzar a leer otro libro, o después ya se me entremezclan las historias, no sé, una que es algo desastre, debería haber sacado un huequillo para hablaros de ese otro libro, que habla del País vasco pero también de Tenerife, y en el que descubrí algunas similitudes entre la mitología tinerfeña y la vasca. Pero como digo, no es momento de hablaros de Itahisa, sino de Enda (nota: a pesar de que esta entrada está escrita a principios de octubre, probablemente no verá la luz hasta finales de este mes, tengo algunas otras entradas programadas para antes)
Enda, no es un libro como los que nos tiene acostumbrados Toti, mezcla fantasía y realidad. Se sale un poco de la temática habitual de esta autora, y no está ambientado en un lugar real. Cuenta la historia de los habitantes de Enda, atacados por los frei, un ejército comandado por un general cuyas ansías de poder pesan más que los escrúpulos o la compasión. Cuenta la historia de Endara, elegida de Amari; la diosa, de los gentiles, de los dragones, de los pueblos que forman Enda, de Garr hijo de Keio, de Atta y su familia; su mujer Erhe y sus tres hijos: Izei, Ihabar y Garuka, del malvado Unmarilun Elanoa, de Iarisa, de la enigmática Tala…cuenta la historia de tantas personas que sería casi imposible nombrarlas a todas. Cuenta la historia de todos ellos y de una tierra ansiada por varios ejércitos, y narra cómo se enfrentan a ellos los habitantes. 
Tiene un mensaje de esperanza, no hay enemigo grande si se le hace frente con ingenio y uniéndose. 
ENDA, un viaje hacia el pasado, hacia una época oscura en la que hombres y mujeres creían en gigantes y dragones; una época dura y real durante la cual las tribus que la poblaban se hubieron de enfrentar a invasores llegados de otras tierras. Entre sus personajes sobresale la joven Endara, quien emprende un largo trayecto desde un valle perdido hasta la Montaña Sagrada, morada de la Diosa Madre Amari. Mientras, Ihabar lucha por ser reconocido como un gran guerrero, el escéptico Garr intenta olvidar la destrucción de su ciudad y la muerte de sus habitantes, el gentil Ozen espera el momento para vengar a sus padres y el dux Baladaste hace planes para adueñarse de Tierra de Enda. Estos y otros configuran un mosaico sorprendente de personajes, tan creíbles ayer como hoy, que se debaten entre la lealtad y la traición, la libertad, la justicia y la servidumbre, de la pluma de la reconocida escritora Toti Martínez de Lezea que, una vez más, sorprende a sus lectores con un registro diferente, innovador y, sin lugar a dudas, muy atractivo.

0 Comments on “Enda

Dime qué piensas!