educación, revistas

Érase una vez. Edukame

Si las otras guías educativas me gustaban porque les veía una utilidad enorme, y porque muchas veces han coincidido con el momento o la situación que yo, o mi familia, estabámos viviendo justo en ese momento, esta me encanta por el tema. Porque quienes leen este blog ya de sobra sabrán de mi pasión por los libros, los cuentos y literatura en general.

La guia educativa de Edukame de la que os hablo hoy es: Érase una vez. Juegos para desarrollar la inteligencia emocional a través de los cuentos.

Dividida en tres capítulos, a su vez subdivididos en otros tantos:

  • Leer para cambiar el mundo
  • Cuentos e inteligencia emocional
  • Cuentos, trucos y juegos emocionales
Leer para cambiar el mundo

Al leer este capítulo he regresado al pasado, a hace unos años, en la universidad, cuando la profesora de lengua y literatura nos pidió que hiciéramos un trabajo,para realizar una presentación oral, sobre el tema que quisiéramos relacionado con la asignatura. Y yo, para ser fiel a mí misma, lo realicé sobre escribir y leer, desgranando las razones por las que yo amaba ambas cosas, dando mi personal punto de vista de ellas. Este capítulo me ha recordado mucho a ese trabajo, incluso en la forma de redactarlo se parece a la forma en que lo hice yo.
En este capítulo se nos invita a reflexionar sobre el motivo por el cual creemos que leer es tan importante. Al comienzo se recuerda que muchas veces decimos que leer es bueno, pero como tantas otras frases, quizás la decimos sin meditar realmente lo que queremos decir. Por ello en este capítulo se nos invita a pensar en las razones por las que queremos que nuestros hijos lean y se nos muestra una reflexión sobre el tema.
Seguidamente se exponen 25 razones por las cuales nuestros hijos, y nosotros mismos, deberíamos leer, por ejemplo: Para soñar despierto, para conocer personas interesantes y aprender de ellas, para dejarte llevar por la fantasía y la magia de las palabras, para aprender ortografía…
Por cierto, ¿se te ocurre alguna razón para leer?
Cuentos e inteligencia emocional
Muchas veces se habla de los beneficios de la lectura para el estudio, por ejemplo, pero ¿cuáles son los beneficios emocionales?

En este apartado se enumeran las diferentes habilidades emocionales que fomenta la lectura, tales como: Me conozco y soy consciente de mis emociones, Identifico las emociones de los demás…

Cuentos, trucos y juegos emocionales

Este apartado está dividido por edades, y en cada una de ellas se dan pautas sobre qué libros son los más recomendados para esa franja de edad, además de mostrar actividades que se pueden hacer para trabajar las emociones.

Me ha gustado mucho este apartado, ya que lo he encontrado realmente útil. Muchas veces, a la hora de comprar cuentos a los niños, no sabemos en qué debemos fijarnos realmente, y con estas pautas encontrar el libro adecuado será mucho más fácil. Además las actividades propuestas me gustan, la enfocada a la edad de mi pequeñajo la hemos puesto en practica, ya veremos los resultados…

Se incluyen también 10 consejos para que tus hijos amen la lectura, los dos más importantes para mí son: No obligar a leer, porque vamos a ver, ¿a quién le gusta algo que le obligan a hacer? y dar ejemplo, lee, es algo que siempre he dicho, lee, aunque a ti no te guste, que te vea leyendo, aunque sea el periódico o una revista, no tiene por qué ser un libro…

Se incluyen además, cinco cuentos para tratar diferentes emociones y una guía donde se explica cómo trabajar con cada uno de ellos: El cuento de la rabieta de Julia, Bibo tiene celos, El cuento del niño que no sabía dormir…todos ellos temas realmente útiles.

0 Comments on “Érase una vez. Edukame

  1. Sí, de todas las guías se puede aprender algo, y me gusta sobre todo el lenguaje claro y sencillo que utilizan, y las actividades prácticas, pero como bien dices…si te gusta la lectura, esta guía seguro que te encanta!

    Besos

  2. Sí! te permite conocer otros mundos, realidades y culturas sin moverte de tu casa. Puedes evadirte de la realidad, olvidar los problemas mientras te sumerges en el libro…y ya paro, que me emociono y escribo otro post en este comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los datos que proporciones en este comentario serán tratados única y exclusivamente por la autora del blog Cuentos de amatxu, utilizados tan solo con el fin de recabar información para poder responder al mismo y para conocer tu opinión sobre lo tratado en el post.