libros

¿Juegas conmigo? Edukame

Los niños han comenzado ya sus vacaciones de Navidad, y es por ello que me ha parecido tan adecuado el tema de la revista Edukame de este mes.  Porque jugar es una parte fundamental del desarrollo de los niños y qué mejor que ser nosotros los acompañantes en esta aventura que es el desarrollo.
Esta revista está enfocada a padres de niños entre 0 y 6 años, pero creo que los padres de niños mayores sacarán también provecho de la misma.
La revista consta de varias partes, la revista en sí misma y los documentos y archivos que la acompañan; un póster, un juego…
Guía educativa "¿Juegas Conmigo?"
Qué saber

Jugar es una parte esencial en el desarrollo de los niños, es una manera de aprender, de descubrir el mundo que les rodea.  A través del juego, los padres podemos fortalecer el vínculo afectivo con nuestro hijo. Es normal que los niños reclamen nuestra atención para que juguemos con ellos y es recomendable hacerlo, no sólo estar junto a ellos y vigilarles o hacer como que jugamos sino jugar con ellos. Al jugar con tu hijo estás fortaleciendo el vínculo con él, ayudándole a aprender, le conoces mejor…
Explican además la diferencia entre la cantidad y la calidad del tiempo que pasas junto a él, cómo jugar con él…
Tipos de juegos

En este apartado se detallan los diferentes tipos de juegos que existen: de movimiento, de imitación y juego simbólico, con el arte…y dentro de cada uno de ellos, se explican y se dan ejemplos de juegos y actividades para cada edad, muchas ideas entretenidas para probar y experimentar con los niños. A mí me parecen realmente interesantes las propuestas del apartado para jugar con el arte, ya que es algo que me gustaría empezar a hacer con mi pequeñajo y no tenía muy claro cómo enfocarlo con su corta edad, pero en esta revista he encontrado varias ideas para hacerlo.
Otra gran idea es el botiquín de urgencia, ideal para llevar y ser utilizado en momentos en que el niño ha de esperar, y de esta forma evitar que se aburra.
Consultas reales

En este apartado se publican consultas relacionadas con el tema…por ejemplo, el caso de una niña que se enfada si no gana, un niño que quiere más juguetes u otro que no quiere compartir los juguetes.
Además podéis encontrar un cuento, un póster para jugar, otro póster con 6 verdades sobre el juego infantil, y un juego: el juegamimos.
Cuento "El Planeta de los Mimos"
Póster "El planeta de los Mimos"
Juegos y actividades "Póster 6 verdades sobre el juego infantil"
Juegos y actividades "Juegamimos"

Dime qué piensas!