alimentación, educación, revistas

La comida en positivo. Guía Edukame

¡Ay! la comida…ese tema que tanto preocupa a los padres, que parece que si el niño no se acaba todo lo que se le pone en el plato va a acabar desnutrido, que si no le gustan todas y cada una de las verduras que existen, van a faltarle nutrientes esenciales, que si un dia no le apetece merendar, acabará desfallecido…algunos padres están realmente obsesionados preocupados por este tema. En esta ocasión yo no me incluyo, no sé si habéis apreciado que hablo en todo momento en tercera persona…porque en el tema de la comida soy de la filosofía de ” Si no come todo, será que no tiene hambre” “no hace falta que le gusten todos y cada uno de los alimentos, si no le gustan los puerros pero come perfectamente las vainas, pues ya está, ya come verduras, la cosa no es que coma de todas las verduras, sino que coma verduras” Vamos, que no es un tema que me haga preocuparme demasiado. Quizás porque yo siempre he sido mala comedora, aún lo soy, lo confieso. Y por ello, he pasado malos momentos a la hora de comer, en casa no tantos, y suerte que no me quedaba en el comedor porque sino aquello habría sido un auténtico infierno, pero cuando he ido a campamentos, y he ido a unos cuantos, lo he pasado mal, no me gustaba la comida y me obligaban a comerla, pero claro…yo no estaba por la labor…

Este mes la guia Edukame ha sido sobre la comida en positivo. La guía en sí está dividida en tres “temas”.

¿Qué es la alimentación?

Tras una breve introducción en la que se explica en rasgos generales qué es la alimentación, se entra en materia. Da datos muy interesantes, las cifras de personas intolerantes a la proteína de la leche me ha sorprendido bastante, por ejemplo. Se dan además, una serie de consejos para personalizar la alimentación:
– Come variado. 
-Come lo que te sienta bien.
– Compensa excesos. (Sí, eso que se suele hacer en navidades pero que olvidamos hacer el resto del año cuando comemos comidas copiosas o sobre todo, comidas hipercalóricas.)
– Controla regularmente tu organismo.
-Fórmate e infórmate. Esto a mí me parece fundamental, siempre procuro estar informada de las cosas, intento leer artículos, libros..sobre los temas que me preocupan o atañen. No suelo hacer demasiado caso a esos comentarios que la gente se empeña en compartir conmigo, sino que hago caso a mi instinto y a mi “formación”, vamos, a lo que he leído de fuentes fiables. Pero en demasiadas ocasiones, las personas tienden a creer o hacer lo que les dice sus madres, suegros, vecinos, amigas…porque es lo que esas otras personas creen o han hecho, sin cuestionarse si estarán haciendo bien…en fin, que me desvío y mucho del tema.
– Prueba nuevas recetas e innova.
– Organiza menús.
– Planifica la compra.
– Come en familia.

Alimentación saludable y hábitos

Se explica qué son los hábitos, cómo se crean, los tipos que hay…Se nombran unos principios básicos para la alimentación infantil que a mí me parecen realmente útiles, tales como: hay que tener horarios flexibles de comidas, comer varias veces al día, dar ejemplo…cosas lógicas pero que, sin embargo, pocas veces ponemos en práctica (quizás vaya siendo hora de hacerlo)

Vínculos emocionales con la comida

En este capítulo podemos aprender de qué manera manipulamos a los niños con la comida. Se amenaza, castiga, chantajea..todo para que coman lo que se les ha puesto en el plato.

Algo muy interesante, los ejemplos que se pone sobre algunos comportamientos de los padres, por ejemplo poner para el recreo un bollo de chocolate en lugar de fruta, aún sabiendo que no es lo más saludable tan sólo para no discutir por la mañana…se explica el por qué de esta situación, cuál es la actitud que se ha de tener, qué es lo que se esconde tras esto…

Y el capítulo finaliza dando una serie de trucos que se pueden probar para ver si la actitud frente a las comidas cambia o mejora, oye, ¡por probar no pierdes nada!


Como en otras guías, se incluyen otros tres documentos:

Pòster ¿Qué le gusta comer?



En este póster pueden apuntar qué le gusta comer a su personaje de dibujos favorito…

Material digital: mis medallas positivas.


Medallas que podemos utilizar para premiar a nuestros hijos cuando comen algo que no les gusta. por ejemplo.

Juego digital ¡A comer!


Un juego para conseguir que los niños coman de manera sana y saludable.

¿Y vosotros? ¿cómo es vuestra relación con las horas de las comidas?

Dime qué piensas!