libros

La crianza feliz

El último libro que he leído ha sido “La crianza feliz” de Rosa Jové y…¡me ha encantado! Totalmente recomendable, si eres madre,padre o si vas a serlo, si eres pediatra,enfermera o si tratas con niños…es un libro que has de leer sí o sí, imprescindible.

Dividido en tres partes:

  1. Primera parte. Una vida en nuestras manos. En este apartado se dan las bases para una crianza feliz, para el desarrollo armónico del niño,explicándose los diferentes periodos de su desarrollo. Y no todo empieza hoy donde se explica que la crianza del niño empieza antes de su nacimiento, durante el embarazo y que tener un parto respetado es esencial para el niño.
  2. Segunda parte. Quién educa a nuestros hijos. En este apartado se habla sobre las personas que influyen en la crianza de los niños: los padres,los maestros, educadores y profesionales de la salud y  la sociedad.
  3. Tercera parte. Soluciones prácticas. La alimentación, el sueño,el control de esfínteres,el sexo y los niños, el llanto, las rabietas y los problemas, los celos, el lenguaje,el chupete y mentirosos y miedosos.

Os copio algunas frases que podréis leer en el libro, para que os hagáis una idea del estilo del mismo.

  • Una buena organización del tiempo en familia nos ayudará a rebajar el estrés y a que el resto de la familia no tenga que pagar el nerviosismo de alguno de sus miembros.
  • Dar información a los padres en lugar de hacer comentarios negativos  sobre sus actuaciones facilita la credibilidad del facultativo y el seguimiento de las buenas orientaciones.
  • Lo mejor ante los problemas es una buena prevención de los mismos.
  • Sobre todo se debe evitar que los padres obliguen a sus hijos a comer o que les prohíban determinados alimentos.
  • La lactancia materna ha de darse en exclusiva durante los primeros 6 meses de vida del niño, siendo mayoritaría hasta el año (junto con otros alimentos) y muy recomendable hasta mínimo los 2 años.
  • Los niños ya nacen sabiendo dormir; lo que pasa es que a veces no duermen cuando los padres quieren.
  • Nadie pide lo que no necesita. Si su hijo llora, atiéndale siempre.
  • Es bueno que todos los niños pasen por ellas (rabietas) (aunque no con las alteraciones tan llamativas que a veces se ven), puesto que indica que el menor se hace autónomo e independiente.
  • Si el niño está en la edad de las rabietas cuando nace el hermano; con hermano o sin él, el niño tendría comportamientos difíciles.
  • El chupete lo ponemos los padres para nuestra comodidad, para calmar al niño. Por lo tanto, le creamos una dependencia que luego tendremos que eliminar.
En resumen, la crianza feliz es aquella que tiene en cuenta las necesidades y deseos de los niños. Es tener empatía, intentar comprenderles, y respetarles.

0 Comments on “La crianza feliz

Dime qué piensas!