libros

Leer

Hoy se celebra el día del libro, una de mis fechas favoritas. No tenemos la costumbre de regalarnos libros ni nada por el estilo, sigo la misma filosofía que en otras fechas, no tiene que ser un día especial para hacerlo. Véase día de San Valentín, que no celebramos, el amor se celebra cada día y no una fecha concreta, los regalos al amorcito seguramente sean dobles regalos si en lugar de darlos ese día los das cualquier otro día del año, ya que además de regalo será sorpresa y eso hace doble ilusión….

Pero el día del libro es especial para mi. Porque los libros han sido y son siempre mis fieles compañeros, esos que nunca me han abandonado, en los que me he refugiado cuando me he sentido triste ó sola, y sobre todo cuando he estado aburrida. Ahora ya no leo tanto como antes, no leo tanto como me gustaría, la maternidad es lo que tiene, requiere dedicación continúa, pero aún así, siempre encuentro algún ratillo para poder leer, si pasan un par de días sin haberlo hecho es como si me faltara algo, como si no hubiera hecho algo importante para mí…Antes leía mientras iba al trabajo, en el descanso para comer, sí, prefería la compañía de un libro para comer que la de otros compañeros, mientras volvía del trabajo, antes de cenar, antes de ir a dormir…leía todo lo que podía hacerlo. Porque leer es mi pasión, quizás una de las únicas que tengo.

Leo por placer, adoro los libros en los que no puedes dejar de hacerlo, he llegado tarde al tren por eso de “una hoja más” porque ya se sabe, una hoja siempre lleva a otra..Leo por pasión, por lo que si un libro no me engancha; adiós,muy buenas y a por el siguiente. Leer por obligación nunca ha sido lo mío, he tenido la fortuna de que en mi epoca escolar pocas han sido las veces que he tenido que leer un determinado libro, generalmente los profesores nos dejaban escoger el que quisiéramos…Ahora, cuando la profesora he sido yo, he hecho lo mismo. Dejo a los niños que sean quienes escojan sus lecturas, los habitos no se crean mediante la obligación, y si encuentran un libro que les gusta, que les engancha, que les envuelve, creo que habrá muchas más posibiliades de que sean grandes lectores en un futuro.

En los colegios siempre he celebrado este día, a pesar de que en muchos no lo celebren,cosa del todo incomprensible para mí. Generalmente siempre hago algún marcapáginas con los niños,este año, estando de “excedencia” (sí, lo pongo entre comillas porque mi excedencia no es del todo voluntaria, sino mitad obligada) no he podido hacerlo, tampoco habría podido, este año el día del libro ha pillado a los niños en plenas vacaciones de semana santa..

Por eso hoy me gustaría hacer un resumen de las entradas que he publicado a lo largo de la vida del blog sobre libros y lectura, como una especie de homenaje a esos amigos tan fieles de papel que he tenido siempre…

Empiezo con la fiesta sobre libros, porque si os gusta tanto la lectura como a mí, quizás os apetezca hacer una fiesta con esta temática.

Si os apetece realizar un marcapáginas con vuestros niños para conmemorar esta fecha, aquí podéis encontrar algunos.

En cuanto a libros, he hablado de libros relacionados con la maternidad/paternidad Padres no ñoños, El cerebro del niño, Bésame mucho
 Novelas El sr Penumbra y su librería 24 horas abierta, Legado en los huesos Libros sobre alimentacón infantil El niño ya come sólo, Se me hace bola, Mi niño no me come,Un regalo para toda la vida,
Libros y cuentos infantiles Olivia, The tiger who came to tea, A dark, dark tale, Adivina cuanto te quiero, Animales ¿quién soy?

Y para leer qué mejor que hacerlo en un precioso rincón de lectura como los que os mostré aquí.

Feliz día del libro.

0 Comments on “Leer

  1. Mi pasión es la misma que la tuya, he pasado noches en vela, me he encerrado en el baño, he hecho de todo para como tu dices leer una página más. Gracias por acompañar y narrar mi locura

Dime qué piensas!