educación, revistas

Mi hijo pega. Guía Edukame

Mi hijo no pega, mi hijo pellizca. Desde hace unas semanas pellizca, es su forma de “defenderse”. Cuando le quitan los juguetes con los que está jugando, o cuando tratan de quitarle algo que está comiendo…pellizca. Él no quita los juguetes a los demás, ni siquiera se los quita cuando están jugando con algo de él, los deja. Al principio, cuando alguien le quitaba algo, se ponía triste e iba a coger alguna otra cosa. Hasta que se cansó, y decidió que había que defender lo suyo. Aún así, aún tratándose de una manera de defenderse, yo le echo la bronca. He visto a muchos padres que no lo hacen, cuando sus hijos pegan a otros, incluso sin haber mediado palabra o acción entre ellos, no les dicen nada, parece que sólo les duele cuando pegan a sus hijos, los hijos de los demás no importan. 
Otro caso es cuando se enfada porque ha de hacer algo que no le apetece, por ejemplo, cambiarse el pañal. O cuando no le dejas hacer algo que quiere. Entonces también pellizca. Esta semana ha empezado incluso a pellizcar sin razón, estando feliz, le dices que no lo haga y…se ríe! Parece que para él es una forma de juego, esta es la situación que más nos preocupa. Al fin y al cabo, puedo entender cuando pellizca cuando se siente atacado, no sabe expresar su enfado o descontento de otra forma y la hace de ese modo, no digo que esté bien, sólo digo que en esos casos creo entender el motivo por el que lo hace. 
Cuando este mes vi que el tema de la revista Edukame era precisamente “Mi hijo pega” me alegré, pensé que quizás podría ayudarnos a superar esta situación que no nos gusta, porque no nos gusta. He oído a otros padres que prefieren que sus hijos sean los que peguen y no a los que les peguen. Yo no, Nosotros no. Yo no quiero que mi hijo sea ni lo uno ni lo otro porque ambas situaciones no me parecen las adecuadas.
En fin, que me enrollo, voy a pasar a contaros lo que he podido leer en esta guía, por si alguien está en la misma situación y quiere darle una solución.
Esta vez la guía educativa tiene tres guías digitales diferentes (además de un póster y dos juegos digitales)

– Revista  Mi hijo pega de 0 a 6 años
– Revista Mi hijo pega de 7 a 12 años
– Mi hijo pega. Consultas reales. De 0 a 12 años

En la revista destinada a padres con niños de 0 a 6 años, nos dan pautas sobre cómo guiar la conducta del niño con la educación emocional. Se explica las razones por las que los niños de estas edades pegan (así, muy resumido, porque no disponen aún de recursos suficientes para expresar sus emociones) Entre los 16 meses y los 4 años de edad, pegar es una conducta normal en los niños. En la revista, se divide el período de 0 a 6 años en períodos más cortos de edad, explicándose cómo se debe o puede actuar en cada franja de edad.

Además, se explica cómo se puede enseñar al niño a expresar sus emociones de una forma menos dolorosa para los demás. Algo que me parece también muy útil..¿qué hacer cuando el niño ya ha pegado? porque está muy bien enseñarle a controlarlo o a actuar de otro modo, pero…¿y si ya ha pegado a otra persona? ¿qué se debe hacer? En otro apartado de la guía nos dan también pautas para esto.

En la revista destinada a padres con niños de 7 a 12 años, podemos leer cómo corregir esta actitud en niños de estas edades. Lo primero que nos dicen es que si en la etapa anterior no se ha corregido esta actitud, el niño continuará haciéndolo, ya que no habrá aprendido a canalizar las emociones que lo llevan a pegar a otros. El niño de 7 a 12 años, ya es consciente de que una actitud agresiva no es la adecuada. Cada vez que nuestro hijo pega, es una oportunidad que tenemos nosotros, como padres, para mostrarle la actitud correcta.

Se nos muestran además una serie de pautas y actuaciones para ayudar al niño a canalizar esas emociones. Además, se dan unas técnicas para descargar la tensión emocional.

Consultas reales, como en otras guías, en esta se incluyen también algunas consultas reales, niños que pegan y después se ríen, niños que se pegan a sí mismos, niños que pegan y después se niegan a pedir perdón…

Póster digital, un póster en el que se recogen diferentes acciones para las que sirven y no sirven las manos.

Juegos digitales, dos juegos digitales, uno destinado a niños de 5 a 12 años, un tablero en el que los niños han de ir avanzando casillas sin pegar. Y el otro juego destinado a niños de 4 a 12 años, los niños han de ayudar a los Flibers a no pegar.

0 Comments on “Mi hijo pega. Guía Edukame

Dime qué piensas!