Un pasito para atrás para registrar a un recién nacido

Hace unos meses se empezó a inscribir a los recién nacidos en los hospitales, primero se hizo sólo en unos pocos hospitales, a modo de prueba, y después en todos, o por lo menos, a partir de diciembre se está haciendo en todos los hospitales del País Vasco. Y esta medida que, en principio, debiera agilizar los trámites y el papeleo, en realidad no lo hace, sino que lo retrasa. Os cuento nuestra experiencia.
Nada más nacer el bebé, en el mismo paritorio, nos entregaron los papeles para inscribirle en el registro, leyéndolos vimos que hasta que hubieran pasado al menos 24 horas desde la hora del nacimiento, no se podía ir a inscribirle. Esperamos las 24 horas estipuladas y cuando mi marido fue a entregar los papeles, descubrió que…había que pedir cita. Que digo yo que esto nos lo podían haber avisado para haber ido a por la cita antes…Los trámites además, se realizan en Atención al paciente, con lo que la misma persona que antes se dedicaba en exclusiva a atender las quejas y reclamaciones de los pacientes, ahora tiene que ocuparse de otros trámites para los que supongo le habrán formado, pero que supone una carga extra de trabajo para ella, además de mayor gente a la que atender…
Tú entregas los papeles, y ellos se encargan de mandarlos al juzgado donde hayas decidido inscribir al recién nacido, suelen tardar de media dos días en hacerlo. Una vez reciben los papeles en el juzgado, estos deben enviarlos por correo a casa, con lo cual tardan otro par de días mínimo…vamos que desde que vas a entregar los papeles en el hospital hasta que por fin tienes los papeles en tu poder pasan un mínimo de 3 a 5 días…y hay que tener en cuenta que estos papeles se necesitan para poder realizar casi todos los demás trámites y gestiones que hay que realizar tras el parto…
Si quieres que escriban el nacimiento del nuevo miembro en el libro de familia, debes ir al juzgado donde quieres que sea inscrito, vamos que el viaje al juzgado no te lo quita nadie…en el hospital y en el juzgado te dicen que en realidad con los papeles que te mandan ellos no hace falta el libro de familia, que éste va a desaparecer, que bla bla bla…porque lo cierto es que cuando vas a tu trabajo…te piden el libro de familia, y cuando vas a la seguridad social…lo mismo. Tuve que explicar yo en mi trabajo que no, que no tenía el libro de familia, que ya no lo hacían y que tenía que valer con los papeles que les estaba entregando…veamos que me dicen en la seguridad social cuando podamos ir por fin.
Debo puntualizar, para quien piense que para eso mejor vas directo al juzgado, que es lo que pensé yo, que en el hospital nos advirtieron que en los juzgados hay una circular en la que se indica que no tienen obligación de tramitar ellos los nacimientos, ya que estos deben ser tramitados desde el mismo hospital, con lo cual, si vas directamente al registro civil, te arriesgas a que al llegar te digan que no, que no te lo hacen, que vayas al hospital a hacerlo porque ellos no están obligados a ello…Eso sí, en el hospital sólo se pueden realizar estos trámites si los padres están casados, son de diferente sexo y no son extranjeros…

Dime qué piensas!