salud

Vacuna del neumococo

Ayer vacunamos al niño contra el neumococo. Esta es una vacuna opcional, vamos que te la cobran. Son 4 dosis que se reparten de la siguiente forma, la primera a lo 2 meses, la siguiente a los 4, la siguiente a los 6 y la última a los 12 meses. Pero en mi ambulatorio, han decidido cambiar estas fechas para que no coincidan las vacunas con las otras vacunas obligatorias, perdón por repetir tanto la palabra vacuna!

¿En qué consiste? El neumococo es un tipo de bacteria, algunas de cuyas familias provocan infecciones graves como neumonia y meningitis. También son causa frecuente de otitis y otras enfermedades leves.

Hay dos tipos de vacunas contra esta bacteria, la Synflorix y la Prevenar, la primera cuesta 60,66€ cada dosis y la segunda 76,34€, pero la Asociación española de pediatría (AEP) recomienda en nuestro país la Prevenar.

En algunas comunidades autónomas está incluida en el calendario de vacunación, en la nuestra no, por lo que si queremos que se la pongan, tenemos que ir a comprarla a la farmacia y llevarla al ambulatorio para que se la pongan. Y eso es lo que hicimos, nosotros decidimos ponérsela, supongo que al final es lo que decide hacer todo el mundo.

¿Y vosotros? ¿Esta vacuna está incluida en vuestro calendario de vacunación? ¿Qué opinais de que en unos sitios se incluya y en otros no? En el caso de que en vuetra comunidad autónoma no esté incluida, ¿se la vais a poner?

14 Common Vaccination Questions Answered --> Interesting article.

0 Comments on “Vacuna del neumococo

  1. Nosotros también le hemos ido poniendo la vacuna Prevenar, y también las hemos tenido que pagar.
    Y tengo que decir que me parece una vergüenza que las vacunas se tengan que pagar y encima son carísimas, que pasa con las familias con niños que no puedan ponérselas?, no pueden proteger a los niños como el resto?, además en mi caso el pediatra nos la recomendó, asique si las recomiendan los pediatras me parece que tendrían que ser gratuitas.

  2. Exactamente, no todo el mundo puede permitirse ese gasto extra, es una cantidad elevada de dinero…Lo que no sé es si esto es fruto de los recortes o siempre ha sido una vacuna "opcional"…

    Un saludo

  3. A mi no me dieron la posibilidad de ponersela, ya que mi "adorada" pediatra ni siquiera me menciono que existia, me entere de su existencia despues de una bronquiolitis que duro 3 meses y me llevo 2 veces al hospital, una de ellas el 25 de diciembre del año pasado, en el hospital me preguntaron si le habia puesto la prevenar y mi cara debio de ser un cuadro porque no sabia de que me hablaba, me explico que era una vacuna opcional pero que se solia poner a los peques que van a la guarde, mi niño va a la guarde desde los 6 meses, en el hospi me dijeron que aun estaba a tiempo de darle un par de dosis, cuando se lo comente a la pediatra me dijo que ella no lo aconsejaba y que en el ambulatorio no ponen vacunas que no esten dentro del calendario vacunal oficial del Pais Vasco.

    Creo que a partir de 2014 las iban a incluir en el calendario o al menos lo estaban mirando, espero que asi sea, y que no tenga que volver a pasar lo mismo con un bebe, ya que 3 meses enfermo es mucho para un niño que empezo con ella a los 6 y lo acabo a las 9, ya que no fue gracias a mi pediatra, que segun ella era un resfriado y habia que pasarlo…

    No me enrollo mas, me ha encantado tu blog!

    Besotes

  4. Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado! Siento mucho lo de tu hijo, me parece vergonzoso que ni siquiera te dieran la oportunidad de ponérsela! El mio aún no sé si le llevaré a la guarderia, pero la enfermera ni me lo preguntó! Como creo que comento en el post, yo vivo en el País Vasco, y a pesar de no estar incluida en el calendario, sí nos dieron la oprtunidad de vacunarle…
    Besos

Dime qué piensas!