Y todos callaron

Genial libro de una autora que me encanta: Toti Martínez de Lezea; aún no he leído nada suyo que no me haya gustado. (Si no la conocéis, os la recomiendo)
Jon, investigador privado, ha de encontrar a el hijo desconocido de una señora rica por una herencia. Poco a poco va descubriendo una historia que le empuja a seguir investigando para conocer toda la historia de la señora. Una señora desconocida hasta para su propia familia. Secretos de familia, vergüenzas del pasado. Ahonda en una parte de la historia de la que apenas se suele hablar: la guerra civil española.

Iremos conociendo, de este modo, detalles de cómo fue vivida esta guerra en la ciudad de Vitoria, las historias del día a día durante ese período en el que no estar casado por la iglesia, o tener un hijo fuera del matrimonio eran razones para ser asesinados. Donde la envidia y los celos podían llegar a hacer que una amiga delatara a otra, con acusaciones que en ocasiones no eran siquiera investigadas. Donde la gente debía callar por temor a quién podrían llegar sus palabras. Donde se vivía con el miedo a ser el siguiente.
Toti suele tratar, de forma sutil a veces, en sus libros, sobre temas históricos ahora, otrora temas relacionados con el folclore y mitología vascas. Sus novelas históricas no se hacen pesadas, se leen de forma amena y los datos históricos se entremezclan de forma muy natural y fluyen con la historia. Si no la conocéis, como os he indicado más arriba, os recomiendo que la leais.

Dime qué piensas!