Mucho se ha escrito ya sobre cómo fomentar la lectura desde pequeños, y si embargo, pocas son las indicaciones o consejos que se ofrecen para estimular la lectura en niñoa más mayores, aquellos que ya saben leer o que incluso ya lo hacen desde hace varios años.
Hay veces que a pesar de nuestros ánimos e intentos, al niño o niña, simplemente, no le gusta la lectura. Creo que esto tampoco es malo. Leer es bueno, todos estamos de acuerdo en ello, pero acaso no lo es también el gusto por el arte, la pasión por la música, el interés por algún deporte…Quizás va siendo hora de admitir que no a todo el mundo le tiene que gustar la lectura. Por lo tanto, si a pesar de todos vuestros intentos vuestro hijo no cae rendido por los libros, lo único que os queda es aceptarlo, y confiar en que cuando sea más mayor descubra por sí mismo esta pasión.
Quizás este no sea el consejo que esperabais leer, pero es la realidad, y hay que evitar provocar un odio a los libros por culpa de nuestra tremenda insistencia porque les guste.
Una vez aclarado todo esto, podéis continuar leyendo este post, quizás algo de lo que os cuento en él os sea de utilidad.
Muchas veces nos empeñamos en que lean novelas en formato mini, adecuadas a su edad, claro está. Sin comprender que leer es mucho más que leer novelas. Leer también consiste en leer libros de conocimiento, que hablen de un viaje o de arquitectura, revistas, periódicos. ..
Cuando hablamos de deporte, por ejemplo, cuando queremos que a nuestros hijos les guste, no nos centramos exclusivamente en uno sólo sino que les dejamos que vayan probando varios; fútbol, baloncesto, tenis, atletismo, natación, aerobic..hasta que den con el que les guste.
Con la lectura pasa lo mismo. Tienen que probar hasta dar con lo que les convezca. Hay que dejarles claro que leer no es una obligación sino un pasatiempo. Que no lo asocien sólo con el colegio sino con el tiempo libre. Cuando encuentren ese libro que les envuelva y enganche, en ese momento, habrán descubierto el placer por la lectura y querrán leer el libro por ellos mismos, sin que nadie les indique que deben hacerlo.
Totalmente de acuerdo. Y se puede llevar a todos los terrenos. Todo lo que presentemos a nuestros pequeños como "obligación" puede volverse contra nosotros y tomarle manía u odio. La lectura, la música, las artes plásticas…todo debe ser como un juego para los más pequeños.
Y para llegar a amar a los libros, primero hay que encontrar ese libro especial que nos muestre lo maravilloso que es descubrir nuevas historias.
Muchos besos!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
¡Hola!
Yo también estoy de acuerdo contigo y con Aida. Si se me diera el caso que comentas de que a mi hijo no le gustase leer seguramente no lo forzaría a que lea. A mí me encanta leer y cuando tenga hijos probablemente haga todo lo que esté en mi mano por transmitirles el gusto por la lectura, pero si veo que no lo consigo tengo claro que no les insistiría. Creo que obligando a leer a un niño es difícil que consigamos que disfrute con la lectura. Bajo mi punto de vista, la clave está en lo que has expresado en el último párrafo, dejar que el niño descubra por sí mismo el placer de la lectura cuando encuentre el libro que le enganche.
Un beso.
Tienes toooda la razón. Pero es q últimamente si no te gusta leer pareces un proscrito o algo de eso. A mi me encanta leer pero mis hermanos no se leen un libro desde q los obligaban en el instituto. Es malo eso? Yo creo que no. A mi hermano le encanta el deporte y a mi hermana la musica y yo odio ambas.
He leído unas cuantas entradas y me encanta como escribes 😉
Besitos
Hola!
Sí, es tan sencillo como eso…lo que se hace obligado rara vez acaba gutando..
Besos
Hola!
Yo estoy convencida de ello, de que hay que dejar que sean ellos mismos quienes descubran el placer por leer…
Besos
Muchas gracias, Sonia! me has alegrado el día!
La verdad es que no es malo, no, como en todo, cada uno somos diferentes y a cada uno nos gusta una cosa y así es mejor porque sino…el mundo sería taaan aburrido…
Besos
Cuanta razón en un sólo post!! Totalmente de acuerdo. Hay que dejar que los peques lean lo que les atraiga. Muchos lectores son auténticos devoradores de cómics!!
Exactamente! Hay que ser un poco flexible en este tema y comprender que no todo el mundo tenemos los mismos gustos!