Los monos, esos animales tan cercanos a nosotros, pertenecientes como nosotros, a los primates, pero sin embargo, tan diferentes a la vez. Gracias a ellos, conociéndolos mejor, quizás seamos capaces de comprender y conocer más sobre nosotros mismos.
A lo largo de esta Guía ilustrada del mundo de los Monos descubriremos curiosidades y datos que seguramente desconocíamos sobre estos animales tan especiales. El libro, en mi opinión, está dividido en dos apartados.
Por un lado, encontramos datos generales sobre los monos, como por ejemplo, dónde viven en libertad, dónde y cómo viven en cautividad, características que los hacen auténticos animales olímpicos, monos mitológicos, monos que han sido utilizados como mano de obra…y en cada uno de estos apartados podremos leer infinidad de datos sobre ellos. Por ejemplo, ¿sabías que no todos los monos pueden hacer de todo? Cada especie está especializada en alguna habilidad, hay monos muy hábiles nadando, otros que son verdaderos expertos moviéndose de rama en rama…
Por otro lado, encontramos la enciclopedia de simios y monos. En este apartado conoceremos más exhaustivamente algunas especies de monos y simios.
- Aquellos que viven en la noche; el lori, por ejemplo, cuya cara recuerda la cara de un payaso y son los únicos primates venenosos del mundo.
- Monos con garras infalibles; en este grupo encontramos a los primates cuyas uñas son terriblemente afiladas y que utilizan para trepar por los árboles.
- Monos del Viejo Mundo, yo estaba convencida de que en Europa no podían encontrarse especies de monos, simios o primates en libertad y sin embargo, gracias a este libro he descubierto que estaba equivocada. Para muestra un botón, el mono de Allen o el Cercopiteco Diana, viven aquí.
- Los monos más bellos, los bellos y misteriosos colobinos vivn en las montañas de Asia. Hoy en día se encuentran en peligro de extinción puesto que algunos curanderos creían que ciertas partes de su cuerpo tenían propiedades medicinales.
- El mayor de los grandes simios; existen cuatro subespecies de gorilas, de ellas, la que vive en condiciones más extremas es el gorila de montaña, que vive en una zona montañosa de hasta 4500 metros de altitud en una pequeña área de África central.
Y así hasta completar una completa enciclopedia repleta de datos que seguramente, igual que yo antes de leerlo, desconocíais.
Un libro recomendado a partir de los 9 años pero con el que adultos también podemos entretenernos. Ideal para todos aquellos amantes de la naturaleza y de los animales, también para aquellos que sienten curiosidad por los primates y por nosotros mismos, puesto que al leerlo seguramente podamos reflexionar sobre las maravillas de la evolución, cómo de una misma familia han surgido tantas ramas diferentes, cada uno con sus peculiaridades.
Otro elemento que me ha gustado mucho es la ilustración, las páginas están bellamente ilustrados a todo color, no hay un sólo centímetro que no haya sido decorado. El texto se sitúa también sobre la imagen. Las letras y palabras de los títulos de cada apartado (cada apartado ocupa una doble página) han sido también situadas estratégicamente para mimetizarse con el colorido de las ilustraciones. Tanto el texto como las ilustraciones han sido realizados por Eva Horská.
Comentarios recientes