Hace exactamente un mes, el pasado 2 de diciembre se celebró la I Olimpiada matemática en Bilbao, organizada por Amakids, el evento, primero y único de estas características en esta ciudad (y en Euskadi, me atrevería incluso a afirmar que en España) estuvo caracterizado por el buen ambiente y el entusiasmo de los niños participantes.
Enfocado como un evento en el que los niños podían demostrar sus conocimientos, retarse a sí mismos, conocer otros niños que calcularan del mismo modo que ellos pero, sobre todo, pasarlo bien, los niños pudieron disfrutar retándose a sí mismo, probándose de lo que eran capaces.
Empecemos, pues, por el principio. Amakids es una academia de fama mundial que durante el año 2021 estableció una de sus sucursales en Bilbao, trabajan con un método innovador y único en el estado. Es una academia de desarrollo multilateral que dispone de un programa de aritmética mental para peques en el que los niños y niñas aprenden a calcular con el ábaco, tanto físico como imaginario. Desarrollan ambos hemisferios del cerebro, puesto que practican también el realizar operaciones matemáticas mientras hacen otras actividades: saltar a la cuerda, recitar un poema, dar toques al balón…
La jornada estuvo dividida en diferentes etapas y niveles: calculo con el ábaco físico, cálculo con el ábaco mental y entre medias, exhibición de talentos. Nada más entrar en el local, cada niño recibía una bolsa con obsequios de Amakids; un calendario de adviento, leche, un juego de construcción…para que, de este modo, ganaran o no, todos sintieran que habían resultado ganadores. Después de jugar un poco en el tobogán, el parque de bolas…llegó el momento de demostrar todo lo que habían aprendido con la primera fase de la olimpiada; cálculo con el ábaco físico, en esta fase, hubo tres categorías: adultos, que podían calcular con la calculadora, niños más mayores, y niños más pequeños. Tras esta parte, llegó el momento de la exhibición de talentos, donde los niños que así lo quisieron pudieron demostrar uno de sus talentos mientras calculaban con el ábaco imaginario. Finalizada la exhibición, llegó la última parte, donde los mejores de cada categoría participaron en la competición con el calculo imaginario.
Tras todo esto, llegó, por supuesto, el reparto de premios. Una jornada única en Bilbao, la I Olimpiada matemática de Amakids, fue, sin duda, un evento que gustó tanto a niños como a mayores, una oportunidad única para participar en un evento de estas características que esperemos sea el primero de muchos.
Comentarios recientes