Yo tenía muchas esperanzas en esta película, creía que sería decente, que contaría la historia que sucedió en este pueblo del norte de Navarra. Creí que tal vez la trama, a pesar de ser de humor (si a eso se le puede llamar humor) sería distinta. Que no trataría con tanta frivolidad este tema tan serio. Pero me equivoqué, la película me defraudó, y mucho. A pesar de todos los Goyas que ha ganado, para mí, no merece la pena, ni siquiera para reirse un rato. El argumento malo, muy malo, no os contaré mucho más por si acaso os atreveis a verla, pero muy malo. Si la veis, o la habéis visto ya, podéis dejarme un comentario en esta entrada contándome qué os ha parecido.
Esta zona de Navarra, me encanta, he estado varias veces en ella, he estado varias veces en Zugarramurdi, en las cuevas, en el museo dedicado a las brujas y a los trágicos acontecimientos que allí tuvieron lugar. En las cuevas se siente un ambiente mágico, son un paraje realmente bonito. En este enlace podéis ver imágenes de las mismas.
En el año 1610 (80 años antes de los sucesos en Salem, Estados Unidos) tuvo lugar en el pueblo de Zugarramurdi un suceo trágico, que unió para siempre el nombre de este pueblo a las brujas. Una joven aseguró haber celebrado junto a otras jóvenes reuniones de brujas, al principio se resolvió todo con la ayuda del párroco del pueblo, pero después intervino la Inquisición. Las acusaciones de unos a otros empezaron a sucederse. 53 personas de la localidad y alrededores fueron acusadas de brujería y llevadas a Logroño para ser juzgadas. La mayoría murió en el camino o en la cárcel. El 7 de noviembre de 1610 celebraron un auto de fe, esto es un juicio, en el que 21 de los acusados fueron encontrados culpables de delitos menores, 21 fueron perdonados y 11 condenados a la hoguera, 6 de los cuale murieron en persona y los otros 5 en efigie, ya que habían fallecido.
A mi no me gusto nada, es mas, me parecio una pelicula de muy mal gusto, esta fatal hecha por mucho que digan y fribolizan muchos temas que no deberian de fibrolizar, una vergüenza, lo que pasa que llegan los intelectuales de turno y dicen que es una obra maestra, perpleja me quede cuando vi los goya…
A mi la peli ni plis ni plas. No soy de películas españolas, tanto mi marido como yo vemos poco cine español, porque la verdad es que es complicado encontrar algo bueno, o al menos entretenido.
Cuando pusimos la película (semanas antes de los Goyas) no esperábamos demasiado. Yo hasta pensaba que mi amorcito se quedaría frito en el sofá y yo, si conseguía entretenerme algo, quizás terminaría viéndola (por desconectar un poco del día)
A ratos me entretuvo, hasta me reí con algunos de los planos del taxi, cuando aún no han llegado al pueblo. Luego me pareció rocambolesca, como que se le había ido la pinza a más de un@… Entretener me entretuvo, porque me la tomé como una película de "humor absurdo"
Luego miré en internet y vi que realmente el pueblo existía y lo que había ocurrido, es entonces cuando piensas "ya podían haber tenido un poco más de tacto y tomárse los acontecimientos que allí ocurrieron de forma más seria"
Lo de los premios es otra historia, creo que hay mucho de "favores" y "negocio" en ellos. Desde que le dieron el Oscar a Penélope….dejé de creer en los premios (llámense Oscar, Goya o Pepito Palotes)
Besitos!
¿Una obra maestra? ¿en serio? jajajjajaja, vaya concepto de obra maestra tienen algunos! es que me pareció una payasada!
Hola!
Sí, la verdad es que para haber hecho una película de este estilo, ya podrían haber tenido un pelín más de tacto y si querían hacer una película tan absurda, haberla ambientado en un lugar que no existiera…porque en serio, si alguien decidiera hacer una película de este estilo sobre Austchwich…¿qué pensaría la gente? hay temas que no se pueden tomar a cachondeo…
Besos!